Me gustaría prologar este estudio de caso afirmando que mis intenciones al rediseñar Apple Music no estaban impulsadas en modo alguno por la indignación o el rencor.
A principios de este año solicité y me entrevistaron para unas prácticas de diseño gráfico en Apple Music (la oportunidad de mi vida), y me rechazaron con una carta muy amable en la que decían que, aunque les gustaba mi trabajo, querían ver más crecimiento y formación.
Al principio, me sentí frustrada – la Universidad Northwestern no ofrece ningún tipo de programa universitario de diseño gráfico, así que cualquier crecimiento que estuvieran buscando tendría que ser autodidacta…
…pero en cuanto me di cuenta de esto, me inspiré para embarcarme en lo que se convirtió en un viaje de tres meses hacia el santo grial: la aplicación para iOS que Apple Music se merece.
Para mí, esta fue una oportunidad para realmente hincarle el diente a la investigación y el diseño UX, una excusa para pasar demasiado tiempo en Sketch y Principle, una razón para aburrir a todos a mi alrededor con mi cuaderno de wireframes toscamente dibujados 😂…
Lo que encontrará a continuación es un estudio de caso que ofrece soluciones potenciales para abordar algunos de los problemas de Apple Music, así como ideas para el desarrollo futuro. Mi proceso se ha guiado por la investigación cualitativa de los usuarios, el informe oficial de Apple Principios de diseñoy mi propia intuición de diseñador.
Como diseñadora con formación en composición e interpretación musical, siempre me han apasionado las experiencias que aúnan música y tecnología. A través del diseño, espero poder hacer algún día que la experiencia de la música sea más accesible y agradable.
Sin embargo, Apple Music siempre me ha frustrado. Lo que debía ser el servicio para convertir a todo el mundo al streaming está atravesando la pubertad, una frase que aquí significa maduración constante pero poco atractiva en comparación con los adultos del juego (alias Spotify).
Para entender mejor Apple Music, hice un viaje por el carril de la memoria y volví a visitar sus inicios. Plagada de una interfaz notoriamente confusa y una identidad visual a medio hacer, la primera identidad de Apple Music fue la culpable de muchos dolores de cabeza.
Con iOS10, Apple lanzó una actualización muy necesaria basada en los principios de Reducción de la complexión.
Aunque esta nueva interfaz era mucho más fácil de navegar, seguía teniendo la sensación de que había margen de mejora. A pesar de su paleta de colores simplificada y su tipografía ampliada, la interfaz se sentía desordenada e incluso claustrofóbica, muy lejos de la elegancia habitual de Apple.
Abordé mi rediseño en tres pasos, mientras realizaba investigaciones a lo largo de todo el proceso:
- Experiencia central
- Identidad de marca
- Interfaz visual
Una de las primeras cosas que descubrí fue que los usuarios de servicios de streaming se situaban generalmente en algún punto del siguiente espectro:
Acaparadores:
- Tienen una gran biblioteca a la que añaden de vez en cuando
- Son más selectivos con lo que escuchan
Nómadas:
- Confíe en las listas de reproducción/contenido comisariado
- Probablemente ya utilicen Spotify
Apple Music se sitúa en el lado acaparador del espectro. Abra una lista de reproducción de Apple Music y probablemente encontrará esto en la descripción:
Si escucha algo que le gusta, añádalo a su biblioteca.
Tratar las listas de reproducción como herramientas para descubrir nueva música es un enfoque que tiene sentido dada la vida pasada de Apple Music como iTunes. Sin embargo, la forma en que se implementan actualmente las listas de reproducción se siente muy hilvanada. Descubrí que los usuarios no se sentían cómodos añadiendo listas de reproducción enteras a sus bibliotecas personales, especialmente si dichas listas se actualizaban constantemente.
Si Apple Music quiere expandirse hacia el lado nómada del espectro, tiene que hacerlo de una manera que atraiga a su base de usuarios existente. Esto significa crear una experiencia de descubrimiento musical centrada en artistas y álbumes en lugar de listas de reproducción. Entre… Mi muestrario
Mi muestrario
Mi Muestrario es una nueva experiencia hecha para tender un puente entre los Acaparadores y los Nómadas, sustituyendo a la actual “Mezcla de Música Nueva”. Nació de la comprensión de que los usuarios que son exigentes con lo que entra en su biblioteca también serían más reacios a sentarse a través de una lista de reproducción entera llena de música nueva. Una experiencia mejor consistiría en presentar fragmentos -o muestras- de curaciones que ofrezcan al usuario la información justa para decidir si la añade o no a su biblioteca y a su lista de reproducción semanal.
Al entrar en el muestrario, el usuario se encuentra con una serie de fotos de artistas que corresponden a una canción seleccionada. El usuario puede tocar y mantener pulsado para previsualizar 15 segundos de cada canción, antes de deslizar hacia arriba para rechazarla o hacia abajo para añadirla a su biblioteca.
Opté por utilizar la interacción gestual para que los usuarios puedan utilizar el Muestreador aunque no estén mirando la pantalla. Una vez que el usuario ha terminado de muestrear, sus selecciones se utilizan para crear una Nueva Mezcla de Música que el usuario puede escuchar.
La mecánica de esta experiencia se inspiró en la siguiente cita recogida en una entrevista:
“Apple está subestimando el poder de la gamificación”.
– Diseñador UX y usuario de Apple Music al que entrevisté en Los Ángeles
He llegado a comprender que, a través de una experiencia gamificada, el usuario es capaz de establecer una conexión inmediata con la música que descubre. Además, el Sampler tiene el potencial de proporcionar a Apple Music un flujo constante de información sobre las preferencias de los oyentes, lo que permite que la aplicación evolucione y crezca con el usuario.
Durante mis prácticas en Sony Music, Aprendí que la presencia visual de una marca en un servicio de streaming debe ser reconocible pero invisible al mismo tiempo. Spotify lo hace muy bien en su uso de medios tonos fotografía y “ráfagas” en las carátulas de sus álbumes de listas de reproducción.
En comparación, la marca visual que Apple Music tiene ahora mismo está un poco desordenada:
Hay una mezcla de símbolos, tipografía en 3D y negro & fotografía en blanco.
Además, hay portadas con temática de collage que realmente no comunican nada sobre el estado de ánimo/sensación de la lista de reproducción.
El principal problema parece ser que Apple Music tira todo contra la pared para ver qué pega, en lugar de desarrollar realmente un lenguaje visual coherente que signifique la presencia de Apple en la aplicación entre un mar de ilustraciones de álbumes.
Mi solución se basó en el siguiente principio:
Las ilustraciones de los álbumes deben tratarse como parte de la interfaz de usuario y no como un componente visual independiente.
Ilustraciones de artistas destacados:
Inspirándome en la pantalla de bienvenida de Apple Music, opté por mostrar los retratos de los artistas dentro de un motivo circular. La forma circular se inspiró en la rueda de clic del iPod, una parte icónica del legado musical de Apple. El motivo de la “cara dentro de un círculo” también se ve en otros aspectos de iOS, sobre todo en Contactos.
Además, elegí San Francisco para que las ilustraciones de Artist Spotlight armonizaran con la interfaz de usuario. Por último, limité la paleta de colores a diferentes tonos/tonos de azul, violeta y rojo para reflejar el icono de Apple Music.
Curated Playlist Artwork:
En el caso de las listas de reproducción seleccionadas, quería que el aspecto fuera coherente con el de los destacados de artista y que, al mismo tiempo, mostrara un aspecto del estado de ánimo/la atmósfera de la lista de reproducción mediante el uso del color. Las imágenes más vibrantes se muestran sobre un fondo de la misma imagen con un filtro de desenfoque gaussiano (inspirado en los desenfoques de fondo de iOS). Para ciertas portadas, también añadí un sutil degradado del rojo característico de Apple Music para añadir una sensación de dimensión.
Core Playlist Artwork:
Por último, he actualizado los gráficos centrados de algunas de las listas de reproducción principales con la misma tipografía utilizada para los Artist Spotlights y las Curations.
Creo que este nuevo esquema de marca armoniza bien con el resto de la interfaz de usuario, y tengo curiosidad por ver si este motivo circular también podría animarse de algún modo al ser introducido por el usuario…
Mejoras generales
La principal queja que escuché sobre la interfaz actual era que se sentía demasiado estéril y carecía de un elemento de deleite. Para empezar a resolver esto, optimicé el espacio en blanco mediante sutiles ajustes en toda la aplicación, como se demuestra a continuación:
Biblioteca
No creí que fueran necesarias grandes alteraciones en la pestaña Biblioteca, así que limité los cambios a los ajustes estándar de espacio en blanco y tamaño tipográfico. Eliminé Música descargada como opción de menú por defecto porque creo que la aplicación debería autoajustar a qué música puede acceder el usuario en función de la disponibilidad de LTE/WiFi.
A continuación se muestran algunos sutiles detalles de animación (presentes en todas las pestañas) que añadí para que la aplicación diera una sensación menos estéril.
Para usted
“For You” es el corazón palpitante de Apple Music. Es donde Apple Music llega a flexionar lo mucho que sabe sobre el usuario mediante la curaduría de listas de reproducción y álbumes basados en lo que el usuario ha “Amado”.
Recibí un montón de comentarios sobre lo aleatorio que parecía el actual “Para ti”, así que para mi rediseño me propuse reducir la cantidad de contenido arrojado al usuario mientras aumentaba la relevancia de lo que quedaba… como los “Top Posts” de Facebook e Instagram.
El rediseñado “Para usted” comienza con “Mi muestrario” en lugar de los actuales “Mi Mezcla de Favoritos” y “Mi Mezcla de Música Nueva”. “Reproducido recientemente” se mantiene intacto, ya que los usuarios lo consideraban bastante útil.
Si se desplaza hacia abajo, verá que he cambiado “Insertar aquí el día de la semana – Listas de reproducción” por una específica Estado de ánimo que se ajustará en función de la ubicación, la hora y la actividad reciente en las redes sociales.
¿No sería increíble que, inmediatamente después de registrarse en un café en Facebook, Apple Music actualizara este Estado de ánimo ¿Sección de listas de reproducción para concentrarse/estudiar?
Debajo está el Corriente diaria, un ejemplo de cómo se pueden enviar al usuario contenidos de vídeo exclusivos en función de sus preferencias. Por ejemplo, a mí me gusta mucho Katy Perry, así que si se publica un episodio de Katy Perry de Carpool Karaoke, la llamada a la acción puede cambiarse para poner el énfasis en la aparición de Katy.
A continuación, encontrará los clásicos Focos de artista, que he mantenido en esta demostración para mostrar cómo los nuevos esquemas visuales de marca funcionan en armonía con el resto de la interfaz de usuario.
Y por último, pero no por ello menos importante, los usuarios obtienen una vista previa de sus géneros más queridos/reproducidos para que tengan un acceso rápido a más música si nada de lo que aparece en el feed Para usted ha conseguido despertar su interés.
Pero ¿qué pasó con Conectar?
Buena pregunta. La verdad es que no vi ningún dato en mi investigación que justificara mantener el feed Connect en la aplicación tal y como está. Los usuarios estaban más interesados en conectar con sus amigos y familiares a través de la música (a lo Spotify) que con los artistas a través de un Twitter aguado.
Creo que Apple debería centrarse en integrar los medios sociales existentes con Apple Music en lugar de intentar imponer una más a sus ya sobrecargados consumidores.
Visite
La mayoría de los comentarios que recibí sobre la pantalla actual de “Navegar” fueron que parecía demasiado estéril y poco atractiva. Algunos usuarios también expresaron confusión respecto a las diferencias entre “Para usted” y “Navegar”.
Mi solución fue rediseñar las Diapositivas de Características al estilo de Sitio web de Apple – Diapositivas jumbo que llenan el ancho de la ventana gráfica, con un indicador horizontal de dónde se encuentra el usuario en la presentación. Creo que este cambio hace que el contenido destacado resulte más atractivo y menos intrusivo/aleatorio.
También he fusionado el menú Radio en el menú Navegar existente.
Ver
A principios de este año, Apple confirmó que Apple Music era expandiéndose al streaming de vídeo contenido en un esfuerzo por convertir Apple Music en una central de la cultura pop. Tenía curiosidad por saber cómo se desarrollará esto, especialmente en el contexto de la aplicación móvil, así que he creado una pestaña separada específicamente para navegar por contenidos de vídeo y vídeos musicales exclusivos.
Con el tiempo habrá suficiente contenido para justificar una pestaña dedicada, pero por ahora basé mis decisiones de diseño en información filtrada así como el lenguaje visual existente de Apple Music.
Buscar en
El principal problema con la forma en que Apple Music gestiona la búsqueda ahora mismo es que se basa en un sistema de modo: en el que puede buscar en Apple Music o en su biblioteca, pero no en ambos.
Dos años después de usar esta aplicación, todavía me encuentro frustrado por estar en el modo equivocado, especialmente porque el modo Biblioteca maneja las palabras clave de forma diferente:
Mi solución fue fusionar los dos modos en una “búsqueda” general que muestra primero los resultados de la biblioteca del usuario, seguidos de cualquier otra cosa que esté disponible en Apple Music.
La compatibilidad con palabras clave difusas debería extenderse al contenido de la Biblioteca del usuario. También será interesante ver si los resultados de las palabras clave relacionadas con estados de ánimo o actividades pueden llevarse a cabo en el futuro.
Reproduciendo
Me gusta lo que Apple ha hecho con la pantalla Ahora suena, y no creí que fueran necesarios grandes ajustes. Decidí mantener la mayor parte de la interfaz visual tal como está. Sin embargo, pensé que una buena forma de aprovechar la experiencia existente sería incorporar algunas interacciones gestuales sencillas.
Para muchos usuarios, entre los que me incluyo, la necesidad de “entrenar” a Apple Music a través de los comandos “Me gusta” y “No me gusta” no estaba clara. Esto puede atribuirse en parte a lo bien ocultos que están dichos comandos; el proceso de “amar” una canción en el móvil requiere que los usuarios abran un menú aparte, un proceso tedioso que trivializa su impacto.
Mi solución fue implementar un gesto con el que la mayoría de los usuarios ya están familiarizados -el doble toque- en la experiencia Now Playing. Observé que muchos usuarios intentaban pulsar la carátula “flotante” del álbum en la versión actual (tiene un aspecto tan encantador)… ¿por qué no añadir una respuesta?
Además, he añadido sneak peeks de pistas adyacentes a las que los usuarios pueden saltar mediante un barrido horizontal. Creo que esto otorgará a los usuarios un mayor control sobre su experiencia de escucha de forma intuitiva.
Volviendo la vista atrás a los garabatos iniciales que hice en mi cuaderno durante mis sesiones iniciales de lluvia de ideas, estoy felizmente sorprendido de la cantidad de progresos que pude hacer en tres meses.
Al entrar en este proceso, no tenía ningún conocimiento práctico de Principle y apenas podía editar modos de fusión en Sketch. Ahora… para ser honesto, todavía me considero un novato en dichas aplicaciones de creación de prototipos, pero oye, fui capaz de hacer que algo sucediera – y eso es lo mejor que podía esperar.
No espero que la buena gente de Apple Music saque nada de este estudio de caso. De hecho, puede que me dé un infarto si alguien que trabaja en Apple Music se tropieza con este artículo… pero si están por ahí, ¡espero que mi trabajo haya podido darles algunas ideas y suscitar algunas conversaciones!
A través de este proyecto, he llegado a comprender el valor de mi formación teatral en relación con el diseño UX -. los diseñadores de experiencias y los artistas de teatro se parecen en su comprensión compartida de la empatía humana. Tomen eso, ¡literalmente todos los que ponen los ojos en blanco ante mi currículum!
Pronto me embarcaré en mi próxima gran aventura: BFA en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Aunque me resulta extraño despedirme de este proceso (y de la Universidad Northwestern), espero sinceramente que éste sea sólo el comienzo de una carrera en el diseño de experiencias… una carrera de cambiar el mundo a través de la empatía.
Jason Yuan
Visual & Diseñador de experiencias
Teatro/Comunicaciones Junior, Universidad Northwestern
Twitter | Instagram | Cartera | Hablemos